Arroz integral siempre listo

La excusa más utilizada a la hora de cocinar arroz integral es, “es que tarda mucho en cocer”. Bueno sí, tardas más en cocer arroz integral que en cocer arroz blanco, pero nutricionalmente es mucho más interesante el arroz integral que el arroz blanco y aquí os damos algunos datos:

El arroz integral tiene aproximadamente 2gr de fibra por 100gr de arroz y el arroz blanco tiene 5 veces menos fibra, dato importante a tener en cuenta.

Al contrario que el arroz blanco, el arroz integral mantiene los niveles de azúcar en sangre más controlados, sin generar picos. Es el arroz perfecto para las personas diabéticas.

El arroz integral es rico en vitaminas del grupo B, entre otras la B2 o riboflavina, vitamina D, hierro, magnesio, calcio y potasio.

Es un alimento bajo en grasas y perfecto para dietas de adelgazamiento.

¿Cómo cocinar arroz integral?

Antes de nada, siempre recomendamos lavar el arroz, ya sea integral o blanco. Lo ponemos en un colador debajo del grifo.

En una olla ponemos 2.5 medidas de agua (2.5 vasos de agua) por 1 medida de arroz integral (por 1 vaso de arroz).

Cuando el agua rompa a hervir, echamos el arroz, lo llevamos nuevamente a ebullición y bajamos la temperatura al mínimo. Tapamos la olla y lo cocemos unos 40min aproximadamente.

Otra manera de hacerlo es:

Echamos un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra en la olla, picamos un diente de ajo y lo doramos. Cuando el ajo esté doradito (¡ojo que no se queme!) echamos el arroz lo rehogamos unos segundos, añadimos una hojita de laurel y echamos el agua.

Pasados los 40 min aproximadamente, el arroz ya estará hecho.

Si quieres acortar el tiempo de cocción, puedes dejar el arroz integral en remojo unas horas ( 4hs. aproximadamente) y después cocinarlo como el arroz blanco.

Ahora viene nuestro, super truco para tener siempre arroz listo!!

Una vez cocido el arroz, lo echamos en un colador grande, lo movemos un poco con un tenedor para abrirlo y que pierda la humedad. Dejamos que se enfríe y lo guardamos en un tupper en la nevera. Si no lo vamos a consumir en los próximos 4-5 días nosotras solemos meterlo en el congelador en tarritos pequeños y esta es la forma de tener siempre arroz integral cocido.

Ya no hay excusa para no consumirlo.

En nuestro Colmado vas a encontrar un montón de arroces integrales, para diferentes elaboraciones. Nuestro arroz favorito y que no nos falta nunca en la nevera es el arroz basmati integral ecológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.